Colegio de Bachillerato Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo    

COLEGIO DE BACHILLERATO - FISCOMISIONAL DANIEL ALVAREZ BURNEO
PROCLAMACION DE ABANDERADOS Y ESCOLTAS 2013 -2014

Loja, a 26 de septiembre del 2013

Con el acto solemne de “proclamación de abanderados y escoltas” queremos celebrar la denominada “Semana de los Símbolos Patrios” instituida desde 1991 para impulsar el conocimiento y respeto a los emblemas de la nación. Fue el Congreso Nacional presidido por Alfredo Chiriboga quien estableció la celebración del Día de la Bandera para el 26 de septiembre.

Sin duda, lo más importante, en estos momentos que vive la Patria, no es el detenernos a señalar el proceso histórico que tuvo la bandera ecuatoriana desde el 10 de agosto de 1809, hasta el 31 de octubre de 1901, pasando por el 25 de mayo de1822, el 6 de marzo de 1845 y el 26 de septiembre de 1860.

Los máximos referentes de una nación no son sus símbolos sino su gente. A veces caemos en la terrible hipocresía de celebrar jornadas cívicas y al mismo tiempo, despreciamos y maltratamos a la compañera, compañero, vecino o ciudadano que se cruza en nuestro camino.

Si echamos una breve mirada a nuestro alrededor percibimos una realidad social en la que la pobreza, el hambre, la ignorancia, la corrupción, la inseguridad, el coyoterismo, el sicariato, el asalto con violencia… van invadiendo a la nación convirtiéndose en nuestros principales enemigos a los cuales debemos derrotar con los auténticos valores cívicos y religiosos.

Ustedes jóvenes tienen un gran desafío, el de transformar mentalidades y prepararse para un mundo distinto. Tampoco es sensato seguir lamentando la condición presente, ni añorando tiempos pasados, sino más bien, tratar de escudriñar los nuevos “signos de los tiempos” y renovar los métodos pedagógicos, aunque nos cueste romper paradigmas.

Estamos llamados a generar una “Patria Nueva”, erradicando las pequeñas y grandes corrupciones, de superarse para servir mejor al pueblo, de defender a los más débiles, de ser voz de los que nunca la tendrán porque son pobres, de impedir que nadie domine su libertad, de luchar por la justicia, de desenmascarar egoísmos y traidores, de rechazar propuestas que atenten contra la vida, de ser honestos consigo mismo y con los demás, en fin de ser una buena y un buen ciudadano ecuatoriano donde quiera que estén.

TRES BANDERAS, TRES AMORES. La Patria, la Provincia de Loja y el glorioso “Técnico”. El máximo reconocimiento y estímulo que el Colegio puede ofrecer es el de proclamar abanderado, portaestandartes y escoltas. Los estudiantes que han sido merecedores de tal distinción deberán ser el ejemplo de los compañeros y servir con generosidad a la Institución, a Loja y al Ecuador.

Felicito a las Srtas y Sres alumnos de los terceros años que se han hecho acreedores a tan alta distinción, al igual que a sus familias e invito a todos los estudiantes a superarse, para llegar a ser “buenos cristianos y honestos ciudadanos”

. ¡¡Viva la Patria.!!

ABANDERADA DEL PABELLÓN NACIONAL
Eras Valarezo Mayra Karolina

PORTA-ESTANDARTE DE LA PROVINCIA
Solano Paute Felipe David

PORTA-ESTANDARTE DEL COLEGIO
Aguirre Abad José David

ESCOLTAS DEL PABELLÓN NACIONAL
Castillo Rivas José Andrés
Romero Lapo Edder Aleicer

ESCOLTAS DEL PORTA-ESTANDARTE DE LA PROVINCIA
Vicente Pérez Katia Stefanía
Espinosa Monteros Ana María

ESCOLTAS DEL PORTA-ESTANDARTE DEL COLEGIO
Castillo Rivas Diego Antonio
Sánchez Blacio Karen Elizabeth

Hno. Mariano Morante M.
RECTOR